Claves para definir a tu cliente ideal

En este artículo voy a contarte exactamente cómo puedes saber y definir quién es tu cliente ideal y saber cómo encontrarlo.

Uno de los principales retos de todos los pequeños empresarios es saber definir bien y con acierto quien es su cliente ideal y donde encontrarlo.

No tener definido a tu cliente ideal conlleva los siguientes problemas: haces que aceptes a cualquiera y finalmente terminas trabajando con clientes que regatean tus precios, no valoran tu trabajo y que dificultan tu labor. 

Al final, trabajar con clientes que no son ideales, hace que termines quemado y desganado con tu trabajo.

Si este es tu caso, llegamos a la siguiente pregunta:

¿Quién es tu cliente ideal?

Tu cliente ideal es aquella persona o empresa que tiene un problema o anhelo, que identifica como tal esa situación/problema, que quiere solucionar el problema y por ello está dispuesto a invertir en una solución y que además es solvente, es decir, que puede pagar el presupuesto que le des para resolverle el problema.

Nota importante: aunque todo el mundo pueda usar y se beneficiaría de tu producto o servicio, NO TODO EL MUNDO ES TU CLIENTE IDEAL

Una vez hecho lo explicado anteriormente, vamos a crear el arquetipo de tu cliente ideal, inventarnos a ese posible cliente ideal, ponerle nombre, edad, género, historias (que hace, a que se dedica, que le preocupa, que le gustaría solucionar, que le gustaría cambiar, etc) y de ahí vas sacando la psicología de tu cliente ideal.

Para hacer este ejercicio es importante que lo hagas en primera persona, es decir, que tú te pongas en la piel de tu cliente ideal, es decir, tú pasas a ser tu cliente ideal, y escribes en un papel que necesitas, siendo tú el cliente ideal que buscas.

Una vez tengamos definido el arquetipo de tu cliente ideal, quien es y como es, viene el siguiente paso: HAY QUE ENCONTRARLO…

En el caso de que seas una empresa que estás empezando y no tienes un histórico, en realidad es un poco “ensayo-error”, tienes una hipótesis, crees quien es tu cliente ideal y tienes que testar esta hipótesis.

Y en el caso que que ya lleves un tiempo con tu empresa o negocio, por lo menos sabes quien NO es tu cliente ideal, sabes perfectamente que tipo de personas no quieres atraer más o donde no quieres tener más visibilidad porque te han venido clientes para nada ideales.

Para llegar a tu cliente ideal en realidad lo que tienes que conseguir es visibilidad en  aquellos lugares donde tu crees que está tu cliente. 

Formas en las que puedes encontrar a tu cliente ideal:

  •  A través de recomendaciones de personas que compartes el tipo de cliente ideal y que no sois competencia.
  • A través de FACEBOOK ADS porque todos somos “data” dentro de facebook, y esta red social lo que hace es vender los datos de la gente, y al usar la plataforma de ADS puedes elegir: preferencias, edad, geografía, nivel de estudios, si son padres o no, que es lo que les gusta y demás… Y todo esto lo sabe facebook porque rastrea nuestros movimientos y sabe que es lo que nos gusta y no nos gusta, y además en nuestros perfiles le damos muchos datos personales. Tú como empresario tienes una herramienta muy buena en FACEBOOK ADS para llegar a tu cliente ideal.
  • SEO y SEM para posicionar muy bien tu web
  • Ponencias, charlas, talleres, conseguir visibilidad en aquellos sitios donde tu creas que existe tu cliente ideal

Ten en cuenta que todo tu marketing y comunicación debe apelar a tu cliente ideal y repeler al que no es, esto es importante.

Si llevas a cabo todo esto que te cuento estoy seguro que verás una gran mejora en el tipo de clientes que te vienen.

¡PON EN PRÁCTICA LO QUE TE HE EXPLICADO!

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