Conoce Almadén de la Plata

Naturaleza, gastronomía y diferentes actividades de ocio son el gran atractivo de Almadén de la Plata, además de sus fiestas o sus monumentos. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte, zona de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos; además de los bosques galería de los ríos. Todo ello le proporciona unas condiciones ideales para la fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí, el ciervo, el gamo o el muflón. Son también unas condiciones ideales para la ganadería.

Los orígenes de esta localidad datan de la época romana, se trataba de una población pequeña, cuya principal fuente de riqueza, procedía del laboreo de canteras de mármol, denominada “Pagus Marmorarius”, que traducido del latín significa aldea de los mármoles. También había laboreo de minas de hierro, cobre y plata, como se atestigua con las muestras de escorias y minerales que se han detectado en los yacimientos arqueológicos romanos. En época musulmana, el asentamiento romano adquirió la denominación de “Almedín balat” (las minas de la calzada), nombre que define claramente que el principal potencial de ese núcleo rural, era la existencia de minas, ubicadas junto a la calzada de la plata, por consiguiente, Almadén de la Plata debe su nombre a la importancia de sus antiguas minas, en especial de mármol y argentíferas. 

Su núcleo urbano posee la forma de los típicos pueblos mineros, con casas alineadas en calles rectilíneas. La población se encuentra a una altitud de 450 m y su término municipal tiene una extensión de 256 Km2, con una población censada de 1.577 habitantes. La Iglesia de Santa María de Gracia, la Necrópolis-Museo del Bronce “La Traviesa” y los restos de Muralla del Castillo Mudéjar son elementos que añaden interés a este bonito pueblo y su entorno. 

Esta pequeña localidad tiene seis senderos dentro del Parque Natural de la Sierra Norte en los que te encontrar interesantes restos arqueológicos. Es ideal para pasear, practicar senderismo o recorrer sus senderos en bicicleta. Ofrece muchas actividades de ocio: barranquismo, caza, senderismo, pesca, cicloturismo… o descubrir el universo. 

En su entorno se encuentra el mejor observatorio astronómico de carácter público de España. El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, un proyecto de Miguel Gilarte Fernández, su director, y la Asociación Astronómica de España, es el mayor centro para la divulgación e investigación de la astronomía de Europa. A él puede acudir cualquier ciudadano, para ver el Cosmos en un lugar oscuro y maravilloso de la Sierra Morena Sevillana. Dotado de 5 observatorios astronómicos, da cabida a más de 200 personas. Se pueden realizar múltiples actividades, como observaciones a simple vista y por los telescopios de galaxias, nebulosas, estrellas dobles, los planetas, cometas, etc., conferencias, sala de informática, exposiciones, biblioteca, eventos astronómicos como lluvias de meteoros, eclipses…

Otras de las diferentes actividades que puedes realizar son el descenso del barranco de Las Calzadillas, la Ruta Transalandalus en bicicleta de montaña, pescar en la Rivera del Cala o el río Viar o la Ruta de La Traviesa. En esta última te cruzarás con la necrópolis de la Edad de Bronce. Es la única necrópolis de cistas de la Edad del Bronce que se ha musealizado en Andalucía Occidental. La necrópolis de La Traviesa, enclavada al oeste de la población de Almadén de la Plata, fue descubierta en 1986 y excavada en los años 1992 y 1993. Es una de las mayores necrópolis de la Edad del Bronce (2 250 a 1 000 años antes de Cristo) conocidas en el suroeste peninsular, compuesto por un total de 29 enterramientos en cistas. Una cista (cofre o caja) es un monumento megalítico funerario individual, de pequeñas dimensiones, constituido por una fosa de planta cuadrangular revestida de lajas (piedras planas) colocadas verticalmente y recubierta por varias lajas que forman así una cámara dentro de la cual se depositaba un individuo en posición fetal. Declarado patrimonio histórico de España e incluido en el catálogo de yacimientos arqueológicos de la provincia de Sevilla.

Otro atractivo para visitar es el edificio de la Torre del Reloj. Este monumento del siglo XVI albergó el hospital de Los Ángeles, después pasó a ser una ermita y posteriormente se utilizó para las dependencias municipales. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007. En la Plaza de la Constitución verás el templo principal del pueblo, la iglesia de Santa María de Gracia. De estilo renacentista y barroco, en su interior están las imágenes más queridas por los almadenenses, como son el Cristo del Crucero, la Virgen de Gracia y la Virgen de la Pastora de las Almas. Entre sus curiosidades destaca que en 1953 sufrió un incendio, siendo sustituido el retablo por uno de la iglesia de San Felipe de Carmona. También en esta plaza están los restos del castillo medieval, cuya torre del homenaje es hoy el edificio del Ayuntamiento. Cerca tienes la calle empedrada José Antonio Benítez, famosa por sus mosaicos en el suelo que representan las tradiciones del pueblo. 

Además, Almadén de la Plata tiene fama por sus jamones, embutidos ibéricos, la carne de caza, las setas y la meloja. Disfruta de la Feria del Jamón o haz una visita guiada a las empresas donde se elaboran los productos derivados del cerdo ibérico.

Otro de los grandes atractivos de esta encantadora localidad son sus fiestas, en las que participan todos los vecinos. Como la romería de la Virgen de Gracia, el día del Cristo del Crucero, la Fiesta de los Judas y la del Pirulito. Vive un Domingo de Resurrección diferente con la Fiesta de los Juda sdonde todos participan creando muñecos de paja que luego destrozan. En el día del Corpus Christi son famosas las impresionantes alfombras de flores que adornan sus calles. Y en Navidad podrás disfrutar del Belén Viviente recreado por los vecinos del pueblo.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS