El próximo 16 de octubre se celebra el Día del Reconocimiento al Personal de la Limpieza, una jornada destinada a visibilizar y destacar la importante labor que realizan más de 500.000 trabajadores en España, de los cuales el 74% son mujeres. Este sector, que genera el 1,07% del PIB y está compuesto mayoritariamente por pymes, es fundamental para el mantenimiento de la salubridad y el bienestar en hospitales, colegios, oficinas, hoteles y otros espacios públicos y privados.
Bajo el lema “Sin limpieza no hay riqueza”, las dos principales patronales del sector, AFELIN y ASPEL, han lanzado una campaña para poner en valor la contribución esencial del personal de limpieza. “El sector de la limpieza no es solo un servicio necesario, es un pilar esencial para garantizar la salubridad y el correcto funcionamiento de la economía”, destacó Jesús Martín, presidente de AFELIN. Por su parte, Juan Ignacio Beltrán, presidente de ASPEL, subrayó: “Sin el personal de limpieza, el mantenimiento adecuado de hospitales, oficinas y colegios no sería posible, comprometiendo la salud y el bienestar de todos”.
Reforma urgente del sector
Además de visibilizar la labor de los trabajadores, AFELIN y ASPEL reivindican la necesidad de reformas urgentes en el sector, incluyendo la revisión de la Ley de Desindexación. Esta normativa impide a las empresas de limpieza que contratan con la Administración actualizar los precios de sus contratos de acuerdo con la inflación y el incremento de costes laborales, generando pérdidas anuales de 225 millones de euros.