¿Dónde estará mejor mi dinero en época de inflación?

Por Jaime García, Responsable de de Banco Mediolanum en la zona Sur
Por Jaime García, Responsable de de Banco Mediolanum en la zona Sur

Muy a nuestro pesar, la inflación ya se ha convertido en un incómodo compañero de viaje de nuestras finanzas. Los asesores financieros estamos atentos a los comentarios e inquietudes que nos trasladan a diario las familias ante la subida de precios. Una convivencia forzada que desencadena una pregunta común: ¿Dónde estará mejor mi dinero en época de inflación? 

El economista y escritor Fernando Trías de Bes apuntaba en una emisión reciente en el canal de YouTube de Banco Mediolanum que la continuada subida de precios puede acabar repercutiendo en los salarios, a lo que ingresan los autónomos y en los precios en las empresas. En los próximos años, decía, vamos a asistir a una elevación de los precios nominales. Es decir, del precio final de los productos, inflación incluida. 

De hecho, esta alcanzó en junio su nivel más alto desde 1985. Y los ejemplos se dejan notar en cualquier sector y situación. Hace unos días, un compañero de profesión comentaba su propia experiencia. Contaba que, tras acordar con un hotel el precio fijo por noche, había recibido una llamada al cabo de unos días para subírselo nada más y nada menos que un 30%. Así está pasando con todo. Las empresas, en definitiva, siguen adaptándose al nuevo contexto y acaban trasladando sus propios costes al cliente final.

Por lo tanto, más que nunca, ¿qué podemos hacer como ahorradores e inversores? Volviendo a las reflexiones que realizaba Fernando Trías de Bes, el escenario actual significará que al final del año nuestro dinero aparcado valdrá un 8, un 9 o un 10% menos. Con lo que nos toca mover ficha. 

Tal y como expone el prestigioso economista y como solemos recordar los que nos dedicamos al asesoramiento financiero, el camino es ligar nuestras inversiones al progreso mundial porque, a pesar de los baches y las crisis, este seguirá siendo imparable. Lo recomendable es anclar nuestro dinero al crecimiento del conjunto de las economías del planeta y hacerlo a través de instrumentos de inversión adecuados, como la renta variable a largo plazo, y de la forma más diversificada posible.

Precisamente, los escenarios de alta volatilidad e incertidumbre suponen una oportunidad para el inversor, aunque el corazón dicte lo contrario. Es el momento para salir de compras al mercado a precios mucho más interesantes. 

Lo anterior es fácil de decir. Por eso en contextos de máxima dificultad, la actividad del asesor cobra más sentido que nunca y debemos estar más cerca de las personas. Para transmitir conocimiento y una visión serena que evite la toma de decisiones perjudiciales. Para reforzar la importancia de contar con una estrategia financiera según las necesidades y objetivos a largo plazo de cada ahorrador, a prueba de cualquier tormenta. Y para seguir haciendo pedagogía para que el asesoramiento financiero llegue a más familias.

¿Sabemos dónde estará mejor nuestro dinero en época de inflación? Los asesores financieros lo tenemos claro: es el momento de la acción. 

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS