El baile-reflexión del momento

Por Laura Robles, , Chief Marketing Officer en CEMA Baterías, www.cemabaterias.com, https://www.linkedin.com/in/laura-robles/

Párate a pensar y fíjate en la forma en que nos comunicamos, ya sea cara a cara, mediante una pantalla o a través de una simple mirada. 

Durante siglos, los humanos hemos pasado por diferentes etapas y diferentes formas de comunicarnos, desde la famosa retórica de Platón hasta lo que vemos hoy en día con los bailes en Tiktok, los cuales pueden hacer perfectamente que nos pasemos horas (no dramatizo) delante de un móvil viendo cómo alguien, desde el otro punto del planeta, realiza el movimiento del momento. 

Cuánto han cambiado los parámetros… Y, ay si Platón levantara la cabeza.

Justo hace unos días vi un vídeo que se hizo viral en Linkedin (nada más lejos de la realidad) acerca de una chica de Sudamérica que compartía su reflexión sobre cómo se nos está yendo de las manos con Tiktok o cualquier otra red social y de cómo estamos haciendo virales a personas desconocidas que apenas aportan contenidos de valor al público que visualiza sus bailes, sus retos o sus “salseos”. 

Vi que el post tuvo bastante repercusión, muchísimos likes, muchísimos comentarios y muchísimas críticas. Pero, realmente es un tema para pararse a pensar. ¿Hacia dónde estamos dirigiendo a las nuevas generaciones? ¿Hacia una cultura del no esfuerzo donde todo vale? 

Es cierto que cada persona tiene un don y si sabe cómo explotarlo es, sin duda, para apoyarlo, pero la realidad es bien distinta cuando ese don trata simplemente en inculcar a los más pequeños que, haciendo este reto, serás viral, ganarás dinero y vivirás de las redes sociales. Tan solo hay que preguntar a los jóvenes de once años (o incluso más niños) que a qué les gustaría dedicarse en un futuro y, lo más probable, es que te respondan que quieren ser influencers.

Pero ¿qué es ser influencer? ¿Hacerse famoso? ¿representar a una marca? ¿que tus followers te sigan por tus fotos o por cómo posas? ¿o realmente aportar contenido de valor a aquellos que te tienen como inspiración por un determinado tema?

Sacar potencial de lo que tenemos cada uno es lo ideal. Si de verdad somos profesionales o intentamos tener un perfil decente en cualquier red social, cada cual tiene que hacer un ejercicio de autoconocimiento y pensar si realmente merece la pena desarrollar esta serie de contenidos por puro entretenimiento o realmente porque se quiere aportar algo y ayudar al prójimo. Es hora de reflexionar.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS