Menos nuevas y más segundas

Por Antonio Manuel Álvarez, Director Gerente de Grupo Vivit
Por Antonio Manuel Álvarez, Director Gerente de Grupo Vivit

Se venden tres veces menos de viviendas nuevas que por aquel entonces del 2008, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechas públicas. La falta de obra nueva encarece la compra de vivienda ante una demanda disparada

Y una de las razones es que apenas hay stock. Si acudimos de nuevo a las cifras oficiales, en Andalucía se construyen seis veces menos viviendas que por aquel entonces. La última estadística del INE refleja que las casas de segunda mano son las que predominan ahora mismo en un mercado que lleva un año y medio creciendo. La vivienda para estrenar representó esto meses pasado algo mas del 15% del total, mientras que las viviendas de segunda o más transacción suponen el resto.

Sin embargo, diferentes expertos del sector dan por descontado que para los próximos meses veremos una ralentización del mercado. Una demanda muy activa acumulada, la inversión en el inmobiliario que se ha convertido en valor refugio y, sobre todo, la anticipación de las compras de viviendas ante el cambio de paradigma, explican estas cifras.

En ese sentido, cree necesario seguir muy de cerca las siguientes estadísticas ya que previsiblemente se moderaran de manera importante en los próximos meses, como consecuencia de la situación inflacionaria. Aunque ven un escenario con muchas incertidumbres por la resaca económica de la crisis sanitaria, constatan que sigue habiendo una fuerte demanda. El escenario inflacionista actual, unido a la subida de precios en materiales de construcción y los problemas de suministro hará que suban los precios en el sector inmobiliario en general y en la vivienda en particular.

En un contexto de ahorro familiar embalsado como consecuencia de la pandemia, el auge de compraventas en el año que acaba de terminar se ha debido también, en parte, al cierre de operaciones que habían quedado en stand-by tras la irrupción de la pandemia. También se muestran críticos con el posible efecto desincentivador que puede tener sobre los inversores de alquiler la nueva Ley de Vivienda que prepara el Gobierno y contra la que se ha pronunciado estos días el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque el anteproyecto de Ley que el Ejecutivo quería llevar este martes al Consejo de Ministros podría introducir algunos cambios en la naturaleza del sector del alquiler, es una norma que no tendrá efectos en este ejercicio. Junto a la subida generalizada de impuestos en el sector inmobiliario, otro de los factores que señalan desde que puede empujar hacia arriba al precio de la vivienda es la falta de mano de obra especializada dentro del sector de la construcción.

https://www.pymesmagazine.es/cuantos-valores-tiene-mi-propiedad/

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS