“En casa nadie me apoyó, me llamaban loco. Yo siempre tuve clara la idea y les decía que algún día lo montaría”: Joaquín Medina, gerente de En Memoria

A Joaquín Medina, un quiromasajista sevillano, la Covid le hizo replantearse una idea que le surgió en el instituto: crear una empresa dedicada a la conservación y mantenimiento de nichos, tumbas y panteones. Reconoce que al principio nadie le apoyó en este proyecto y que incluso llegaron a llamarle “loco”. Sin embargo, un año y medio después su empresa En Memoria no para de crecer gradualmente y hace un balance positivo. 

¿En qué consiste En Memoria?

En Memoria es una empresa dedicada a la conservación y mantenimiento de nichos, tumbas y panteones. Como todos sabemos en este país tenemos un gran arraigo a las tradiciones familiares, una de ellas es el cuidado de nuestros familiares una vez parten hacia la otra vida, esto es gracias a esa costumbre que nos han inculcado nuestros mayores. A los seres queridos no sólo se les recuerda en el Día de Todos Los Santos, sino que muchas personas lo recuerdan más a menudo de lo que imaginamos.

¿Cómo y cuándo surge la idea y el proyecto? ¿Es una idea que siempre tuviste clara? Entiendo que cuando comenzaste en este proyecto muchos te advertirían o dudarían de él por ser un tema tan delicado ¿no? ¿Te llegaron a animar o trataron de frenarte?

La idea surge en 2011 con 18 años buscando trabajo se me ocurrió esta idea, cuando cuento la idea en casa nadie me apoyó, me llamaban loco, me decían que eso cómo iba a ser. Yo siempre tuve clara la idea y siempre les decía que algún día lo montaría. Gracias a Ginés que confío en mí y en mi idea montamos la empresa y ahora todos los que no confiaban en mi idea ven que es una gran oportunidad.

Tengo entendido que te dedicabas a otra cosa ¿no? ¿Cómo decidiste dar el paso a montar tu propio negocio?

Yo soy quiromasajista especializado en lesiones deportivas y me encanta mi profesión, pero fue la Covid lo que me hizo tener que reinventarme y sacar esa idea que tuve 10 años atrás. Siempre he tenido claro que quería ser empresario, quería ser mi propio jefe y echar todas las horas que pudiera pero para mi empresa, no para otra persona.

¿Qué balance haces hasta el día de hoy?

Es pronto para hacer balance, es una empresa con un público muy concreto y solo llevamos 1 año y medio. Vamos creciendo gradualmente, poco a poco pero no deja de entrar trabajo y podemos decir que el balance sería positivo.

¿Cuál es el público medio que contrata tus servicios?

Suelen ser personas de una edad mínima de 40 o 45 años, personas que viven lejos, que no tienen tiempo para dedicar al cuidado de las sepulturas o que no les gusta ir al cementerio pero no quieren que esté en mal estado.

Si no me equivoco eres tú el encargado de prácticamente ejecutar todo ¿no?

Sí, por ahora yo me encargo de todo; de la administración de la empresa, del marketing, de las relaciones públicas con otras empresas y de la limpieza y el mantenimiento de nuestros servicios.

¿Cómo podemos contactar contigo para saber más si quisiéramos contratar tu servicio?

Directamente por teléfono 664 157 886 donde los atenderé personalmente.

Entiendo que no es un trabajo sencillo, pero creo que a la vez te puede recompensar saber que haces algo tan delicado por los demás ¿no?

Sí, es un trabajo muy satisfactorio, nosotros mandamos antes y después del servicio fotos a los familiares para que vean el resultado del antes y después y suelen decirte cosas muy bonitas y algunas anécdotas de esos familiares, terminas por ser algo más que simples clientes, pero es normal, no podemos olvidar que estamos “cuidando” a sus seres queridos.

Además, te involucras y sueles dejar una flor en cada tumba ¿no es así?

Nosotros siempre dejamos una rosa blanca después de cada servicio por respeto al difunto y sus familiares, también hay clientes que me han pedido cosas como por ejemplo que rece un padre nuestro y un Ave María después del servicio y yo encantado de hacerlo, no me cuesta nada.

Y ofreces precios razonables ¿verdad?

Así es, queremos que sea un servicio al alcance de todos, nuestro servicio estrella serían 10€/mes IVA incluido (con el servicio completo del año). Y no te podría decir un tope de cuánto pueden pagar porque dentro de todos los servicios que damos (limpieza, mantenimiento, restauración, obras, pinturas, flores, velas) el límite lo pone el cliente.

Es un negocio muy peculiar, delicado e íntimo, tanto es así que En Memoria es una de las pocas empresas que se dedican exclusivamente a este servicio…

Efectivamente, cuando hicimos el estudio de mercado sólo existían 2 empresas más en toda España. No sé si habrán iniciado alguna más.

Tengo entendido que eres una persona inquieta que nunca para de crear e imaginar, ¿tienes algún otro proyecto en mente? ¿Qué planes tienes a corto y largo plazo?

Pues a corto plazo ya tenemos casi lista la apertura de un tanatorio en Guillena. A largo plazo esperamos poder presentarnos a algunas licitaciones de ayuntamientos donde el servicio de mantenimiento del cementerio sale a concurso. También tengo miras más altas, estoy en conversaciones con empresas a nivel nacional, pero bueno, este tipo de cosas van despacio y no hay nada seguro pero con trabajo seguro que algo haremos.

Sí, es verdad que estoy ya con otra empresa en mente del mismo sector pero que no existe ese servicio en España y, bueno, veremos también cuándo podemos empezar ese camino. Por ahora vamos a centrarnos en nuestros clientes para darle siempre el mejor servicio.

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