Entrevista a Francisco Bustamante, presidente de AEPEA

Francisco Bustamante, presidente de AEPEA, habla de esta asociación para recalcar la importancia de aunar las voces de un sector castigado por la crisis de 2008 y por la pandemia, el de las empresas productoras de eventos en Andalucía.

Francisco Bustamante, presidente de AEPEA, habla de esta asociación para recalcar la importancia de aunar las voces de un sector castigado por la crisis de 2008 y por la pandemia, el de las empresas productoras de eventos en Andalucía.

¿Cuándo y cómo surge AEPEA?

Aepea surge en los primeros días del mes de marzo del 2020. Cuando empezaron a cancelarse congresos importantes y en cuanto la ONU declaró la pandemia mundial del COVID.

Nos reunimos diez empresas de Sevilla y Cádiz y el 10 de marzo de 2020 la constituimos formalmente.

¿Con qué objetivo nace?

Unir a las empresas de producción audiovisual, tanto las dedicadas a reuniones y Congresos como las dedicadas al Espectáculo, con la idea de unir nuestros esfuerzos para protegernos de la hecatombe que se nos venía encima.

La crisis del 2008 también afectó mucho a nuestro sector y después de una travesía del desierto muy dura, a partir del año 2017, habíamos recuperado nuestros negocios, y la gran mayoría de las empresas, en el año 2019 y comienzos del 2020, se habían embargado en grandes compras de materiales nuevos pues las expectativas eran muy buenas para el 2020 y el 2021.

¿Quién puede asociarse?

Cualquier empresa que se dedique a la producción de eventos desde la faceta técnica al equipamiento audiovisual.

¿cuántas empresas forman parte de la asociación?

En la actualidad somos unos 40 socios de toda Andalucía. En sus comienzos llegaron a inscribirse más de 200 empresas.

¿Qué beneficios tienen los socios?

La representatividad ante las autoridades autonómicas en lo que concierne a sus trabajos, y, a través de la FIAVE, Federación de Empresas de España del Audiovisual y Eventos, la representación en las autoridades estatales.

¿Por qué es importante unirse?

Por muchos problemas que nos afectan, laborales, fiscales, regulación… son muy difíciles defender unipersonalmente. Sin embargo, como un colectivo, podemos hacer que las diferentes administraciones, entiendan la idiosincrasia de nuestros trabajos y nuestras empresas y trabajadores.

Se trata de un sector importante para la economía andaluza, ¿cuánta actividad tenéis ahora?

Junto con la Federación FIAVE estamos muy pendientes de las reformas laborales que nos afectan directamente, así como las ayudas a un sector que ha salido de la crisis del COVID muy afectado.

¿Se ha vuelto ya a la normalidad tras la crisis causada por el COVID?

No del todo, todavía quedan muchas circunstancias que siguen afectando y un problema que estamos viviendo es que ha habido mucha fuga de personal técnico a otros sectores y va a costar mucho recuperarlos.

¿Qué tipos de eventos son los más frecuentes en Andalucía?

Los del sector MICE, Turismo de congresos y convenciones, y los del mundo del espectáculo.

¿Qué es lo que caracteriza a los profesionales de este sector?

Es un sector o trabajo muy difícil de entender. Cuando el espectador asistente a un acto está disfrutando del mismo, el trabajador de una manera anónima y desapercibida está trabajando desde muchas horas antes del evento y muchas horas después de que haya finalizado.

Generalmente la persona que trabaja en este sector, tiene que estar muy enamorado de su trabajo, para aguantar muchas horas seguidas de trabajo, tanto mental como físico. O te gusta o no aguantas mucho tiempo.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS