Entrevista Oli&Carol 

Olimpia Román y Carolina Román, son dos hermanas que en 2014 crearon Oli&Carol con tan sólo 21 y 16 años. En el último año han vendido unas 400.000 unidades y cuentan con 29 distribuidores por todo el mundo. Sus juguetes vas más allá del entretenimiento. Solidaridad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente son sus pilares.

Empezáis esta aventura con tan sólo 21 y 16 años ¿cómo surge la idea?

Tenemos sangre emprendedora durante varias generaciones en nuestra familia y siempre habíamos querido montar algo por nuestra cuenta. Conocimos a un fabricante que trabajaba con esta materia prima que proviene de los árboles, el caucho natural, y nos decidimos lanzar. 

Empezamos a base de prueba y error, muchas muestras, hasta que salió la idea final por la que nos decidimos. Apostamos por diseños vintage, más clásicos, pero aun así diferenciándose de la competencia. Creamos esa conexión con madres que habían tenido ese tipo de juguetes en su infancia. Empezamos utilizando moldes antiguos del proveedor y así no tuvimos que invertir en ello en un inicio. La financiación inicial de Oli&Carol fue de 0€. El distribuidor francés apostó por la marca desde sus inicios pagando por adelantado, y el proveedor nos financió la primera compra. Hasta el día de hoy, podemos decir que Oli&Carol no ha necesitado nunca ningún tipo de financiación externa.

¿Es fácil emprender siendo tan jóvenes?

Detrás de toda startup o pequeña empresa, hay muchas horas de trabajo y dedicación. Nosotras hemos estado desde pequeñas muy involucradas en la empresa de nuestra madre, Lorena Canals. Ella siempre ha sido una inspiración y un modelo a seguir para nosotros. Desde muy pequeños, la ayudamos (y a nuestro padre, también involucrado en el negocio familiar Lorena Canals) y aprendimos mucho de ellos. Siempre habíamos querido montar algo por nuestra cuenta, sabíamos que algún día nos íbamos a lanzar. Resultaron ser mordedores y juguetes de baño, pero podría haber sido cualquier otro producto con los mismos valores. 

¿Qué es lo que caracteriza a vuestros juguetes?

Nosotras siempre decimos que hacemos “más que juguetes” (more than toys). Bajo este lema, lo que diferencia a nuestros juguetes de otros es que van más allá del entretenimiento, para transmitir mensajes significativos a los niños desde pequeños, como por ejemplo: 

  • Frutas y Verduras: Introducen a los más pequeños en la importancia de un estilo de vida saludable
  • Garden: Educar a los más pequeños en la naturaleza que les rodea.
  • Oli&Carol x Bauhaus Movement: Acercar el arte y el diseño a los más pequeños.

Además, por lo que a las características físicas que los difieren, nuestros productos son:

  • Hechos de caucho 100% natural, por lo que son responsables con nuestro medio ambiente y con el tiempo se degradan sin ser tóxicos
  • Hechos a mano uno a uno por expertos artesanos
  • Páckaging 100% libre de plásticos
  • No tienen agujero, por lo que el agua no entra en su interior, y no se generan bacterias. Muchos productos de la competencia sí tienen.

¿Cada juguete se hace a mano?

¡Exacto! Cada juguete se hace siguiendo un proceso totalmente artesanal por nuestros expertos artesanos, que hacen, pulen y pintan a mano cada uno de los diseños. Nuestro proceso consiste en 5 pasos principales:

  1. Obtenemos nuestra principal materia prima de la naturaleza: Caucho 100% natural de árboles Hevea.
  2. El caucho natural se vierte en los moldes de escayola creados para cada diseño. 
  3. El molde de escayola absorbe el agua del caucho solidificándose en paredes de caucho. Una vez que esto ocurre, el producto se desmolda.
  4. A continuación, se recorta la goma sobrante y se pulen las líneas del molde. Se sella el orificio para cerrar el producto.
  5. Nuestros artesanos pintan cuidadosamente a mano cada pieza con pigmentos naturales, lo que hace que cada juguete sea diferente y único.

¿Cuál es el producto estrella?

Wally the Watermelon, Ana Banana y Ramona the Radish son nuestros diseños más vendidos. Con estas 3 frutas y verduras queremos introducir a los más pequeños en la importancia de un estilo de vida saludable, con tres diseños que simulan frutas y verduras reales. Una vez, una madre nos dijo que su hijo, gracias a tener un mordedor en forma de brócoli, ¡ahora le encantaba el brócoli de verdad!

¿Cuántos productos habéis vendido en el último año?

Unas 400.000 unidades.

¿Cuántas personas hay detrás de Oli&Carol?

Somos un equipo de 15 personas.

Además de apostar por la sostenibilidad, lleváis a cabo acciones solidarias, ¿en qué consisten?

Así es. Desde Oli&Carol nos involucramos mucho con nuestra sociedad y medio ambiente, siempre uniéndonos a iniciativas o realizando acciones para aportar nuestro granito de arena. Algunos ejemplos son:

  • Plantamos corales con cada juguete vendido. Desde 2021, nos hemos unido al programa WeTheReef de Coral Gardeners con el que donamos beneficios de cada unidad vendida para la preservación, restauración y conservación de los arrecifes de corales, que son de tanta importancia para nuestro ecosistema marino. 
  • Nuestros CleanUps. En 2021 empezamos a organizar recogidas de basura en la playa de Barcelona. El año pasado recogimos +135kg de basura gracias a las 61 voluntarios que se unieron. Este año, ¡más y mejor!
  • La colección Garden dona beneficios a The Butterfly Conservation, una organización benéfica británica dedicada a salvar mariposas y sus hábitats en todo el Reino Unido.
  • Con el mordedor solidario Eli the Clover, nos hemos unido a la Fundación Luzón y a Juan Carlos Unzué para recaudar beneficios para la investigación de la ELA. 
  • Nuestra colaboración con Agatha Ruíz de la Prada dona beneficios a la AECC, destinados a la investigación de cáncer infantil.
  • Además, colaboramos activamente con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donando producto para su tienda y los niños que están ingresados.

La empresa ha crecido un 25% en los últimos dos años, alcanzando los 2,8 millones de euros en 2021, distribuís vuestros productos en Japón, Corea, Canadá, Suecia, Inglaterra, Polonia y Bélgica, ¿cómo lo habéis logrado?

¡Estamos muy contentas con el crecimiento de Oli&Carol en los últimos años! Creemos que este crecimiento se debe a distintos puntos:

  • Nuestra estrategia de marketing se ha planteado desde siempre desde un punto de vista internacional. Así, hemos podido hacer que Oli&Carol conectase con gente de alrededor del mundo.
  • Buena logística que permita tener siempre stock disponible, y la posibilidad de servir en todo el mundo. Actualmente disponemos de 29 distribuidores por todo el mundo con almacenes propios, que facilitan la llegada de producto a todas partes.
  • Estar presente en cadenas internacionalmente reconocidas: Nos alinea con el posicionamiento internacional, y ayuda a las posibilidades de internacionalización.
  • No perder la curiosidad, y estar activamente atentas a las evoluciones de los mercados; analizando tendencias (más allá de Europa), viajando mucho, interesarse por otras culturas y tendencias, analizar de qué se habla en otros mercados… Así, la marca consigue no solo enfocarse en lo que tiene cerca y en lo que pasa a su alrededor (ya que eso les limitaría).

¿Esperabais este éxito?

Cuando empezamos a idear Oli&Carol, no era tanto qué producto queríamos ofrecer en este proyecto, sino más el cómo y qué valores podríamos transmitir. Solidaridad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente han sido siempre nuestros pilares y donde nace nuestra filosofía. Cuando dimos son un proveedor de caucho natural y vimos las posibilidades de este material, lo tuvimos claro.

Además, hace 8 años, cuando empezamos, el marcado español no estaba preparado para un producto hecho a mano con materiales totalmente naturales y sostenibles. Mientras en otros países la gente ya veía la necesidad de apostar por productos responsables, aquí nos costó mucho más introducirlo. Así que no, no nos esperábamos para nada que después de 8 año estuviésemos donde estamos ahora.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

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