Se suele hablar mucho de la importancia de l@s herman@s pero hay otra relación que también es muy importante, sobre todo si tu hij@ no tiene herman@s. Por eso quiero hablarte del vínculo entre primos y de cómo fomentarlo.
Crecer junto a sus prim@s hace que tu hij@ establezca con ell@s una amistad muy especial y profunda que durará todas sus vidas, especialmente si tú te encargas de fomentarla. Asimismo, lo bueno de l@s prim@s es que aunque forman parte de tu familia viven en otra casa y tienen su propia familia por lo que no hay que disputarse la atención de mamá o papá porque cada uno o una tiene el suyo. Además, hay otras muchas razones como las que te detallo a continuación.
Las 10 razones más importantes son:
1- L@s prim@s, además de familiares, son amigos, si están en su día a día mejor, pero en caso contrario también lo son aunque los encuentros sean esporádicos.
2- Forman parte de los recuerdos de infancia de tu hij@, se instalan en su memoria y en su corazón y quedan ahí para siempre.
3- Los juegos, las aventuras, travesuras o secretos que tu hij@ comparta con sus prim@s hacen de esa parcela de su infancia algo inolvidable.
4- Tu hij@ aprende numerosos valores con sus prim@s: compartir, ser solidarios, perdonar…
5- Además esta relación ayuda a tu hij@ a entrenarse en el arte de la negociación y, sobre todo, a resolver conflictos.
6- Si tú como progenitora o progenitor ayudas a establecer el vínculo entre prim@s, tendrán una relación para toda la vida.
7- En las reuniones familiares, son l@s mejores compañeros de juego y evita que tu hij@ se quede en un rincón aburrido o quejándose por lo que permite que l@s adult@s hablen tranquilamente.
8- Es muy posible que sean l@s primer@s mejores amig@s de tu hij@ y siempre permanezcan en sus pensamientos.
9- Aunque tu hij@ tenga vari@s prim@s, seguramente tenga una relación más cercana y de confianza con un@ de ell@s que normalmente es con quien más discute o más se pelea.
10- Comparten risas, bromas y gracias que puede que sólo ell@s entiendan, así es fácil verles muertos de risa por cosas que sólo ell@s comprenden.
Seguro que a ti se te ocurren muchas otras buenas razones y tengas una relación especial con algún primo o prima y sepas de la importancia de los primos y primas. Y si no es así, te recomiendo que hagas todo lo posible para que tu hijo o hija si la tenga.
Pero cómo estimular el vínculo entre prim@s. Lo primero es fomentar los encuentros, es decir, intentar que se vean habitualmente y si no puede ser porque se vive lejos o por otras cuestiones intentar mantener el contacto por teléfono, videoconferencia… También podemos proponer o plantear escapada o quedadas para hacer un viaje, ir al cine, al parque… Y por último, otra manera es hablar con frecuencia sobre ell@s para que así mantengan vivo su recuerdo. Seguro que a ti se te ocurren muchas otras maneras o recuerdas cómo lo hacías en tu infancia.