El Presidente de la Cámara, Francisco Herrero, señala que “esta es una oportunidad única que las empresas de Sevilla y su provincia deben aprovechar” y que la Cámara de Comercio, consciente del momento que están atravesando las empresas, continúa promoviendo la digitalización de las pymes y su salida al exterior, ya que en tiempos de crisis “la consolidación de las empresas pasa por ser cada día más competitivas y abordar nuevos mercados”.
Las ayudas económicas se distribuyen entre 5 programas de competitividad:
- TICCÁMARAS, que tiene como objetivo la implementación de herramientas de productividad, plataformas de comercio electrónico y marketing digital.
- INNOCÁMARAS, enfocado al fomento de la innovación en todas las áreas de la empresa.
- SOSTENIBILIDAD, cuyas líneas de actuación son, entre otras, servicios relacionados con la huella de carbono, la eficiencia energética o la recogida selectiva de residuos.
- COMPETITIVIDAD TURÍSTICA, dirigido a pymes del sector turismo, incluyendo empresas de restauración, y que permite, el desarrollo de páginas web, la incorporación de soluciones de gestión hotelera, así como de TPV en bares y restaurantes, y el impulso del comercio electrónic.
- CIBERSEGURIDAD, que ha sido uno de los programas más valorados en la edición del año anterior, y que facilita que las empresas incorporen a sus sistemas informáticos herramientas relacionadas con la protección, entre ellos, programas de gestión de la identidad y contraseñas, detección y eliminación de virus e implementación de planes de seguridad.
Los programas cubren un amplio espectro de necesidades, ya que las empresas participantes pueden elegir entre 130 tipos de soluciones, así como contratar a sus propios proveedores, con el objetivo de que se adapten exactamente a sus requerimientos.
En el ámbito de la Internacionalización las empresas pueden participar con apoyo económico FEDER en visitas a ferias internacionales y misiones comerciales a mercados prioritarios, así como en los programas:
- XPANDE, que posibilita que las empresas inicien sus procesos de internacionalización siguiendo un proceso tutorizado.
- XPANDE DIGITAL, que promueve el desarrollo de actuaciones específicas para la venta de productos y servicios en un mercado prioritario de especial interés para la empresa beneficiaria.
- GESTIÓN DE LA MARCA INTERNACIONAL, que aporta ayuda económica para el posicionamiento y desarrollo de las marcas comerciales en el exterior.
- INNOXPORT, que va dirigido a potenciar que las empresas exportadoras innoven para mejorar su posición competitiva.
- INT-ECOMM, que tiene como objetivo que las empresas que comercializan sus productos en el exterior impulsen las ventas online.
En total, más de 160 tipos de gastos elegibles a los que pueden acogerse las empresas participantes.