Ya ha comenzado el plazo de presentación de solicitudes que finalizará el 28 de febrero de 2023. El objetivo principal es promover la actualización y el impulso del sector comercial en Andalucía mediante la implementación de nuevas tecnologías.
Entidades beneficiarias:
• Tener la condición de pyme.
• Figurar inscritas y en alta a la fecha de la solicitud en el Censo de
empresarios, profesionales y retenedores de AEAT.
• Que la actividad principal de la empresa esté encuadrada en el ámbito
del comercio correspondiente a alguno de los códigos del CNAE
estipulados en el ANEXO I (ver págs. 35 y ss. de la Orden reguladora
Orden de 27 de diciembre de 2022, enlace al final de esta Circular, para
comprobar si tu CNAE se encuentra en el listado).
El importe subvencionado será del 100 % del presupuesto solicitado con un límite de 200.000,00 € y un mínimo de inversión en el proyecto de 5.000,00 €. Los impuestos, tasas y licencias no son subvencionables. El abono de la subvención se realiza de forma anticipada a la justificación del proyecto.
Proyectos subvencionables:
Línea 1:
✓ Proyectos de nuevas tecnologías dirigidos a mejorar diferentes áreas de
la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de
la experiencia de compra:
• Creación y diseño de aplicaciones para móviles o sitios web con
información corporativa, catálogo de productos, u otra información
necesaria en este tipo de aplicaciones.
• Diseño e implantación de una tienda on-line.
• Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos
móviles inteligentes u otro tipo de dispositivos o medios digitales que
sirvan para promocionar productos y servicios.
• Inversión en la transformación digital de los establecimientos
comerciales para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de
la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad.
• Mejora de la atención, relación y conocimiento de la clientela y su
fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de
analítica avanzada (software, programas, herramientas, aplicaciones,
soluciones digitales que tengan como fin las relaciones con
clientes «CRM».
• Soluciones de ciberseguridad.
• Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un
negocio.
✓ Proyectos de nuevas tecnologías para la transformación del espacio físico de
venta dirigidos tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores
como a nuevos modelos de gestión:
• Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización,
integración o automatización de una o varias operaciones de gestión
interna del negocio.
• Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de
autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, toma de decisiones, su
potencial transmisión o relevo generacional.
• Transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de
comercialización.
• Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de
nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos a través de fórmula
omnicanal en el establecimiento o área comercial.
• Aplicación de nuevas tecnologías en el punto de venta con el objetivo
de mejorar y actualizar el proceso de pago de los productos adquiridos,
así como evitar colas y las aglomeraciones en los establecimientos
comerciales o mejorar la gestión de turnos.
• Adquisición de mobiliario tecnológico que mejore la experiencia de
compra en el establecimiento físico, tales como escaparates virtuales,
cartelería digital o cualquier otro.
• Incorporación de técnicas de marketing relacional o de mejora en la
relación con los clientes.
✓ Proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia, sostenibilidad
de la entrega de última milla:
• Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del
comercio y de los consumidores en sus establecimientos.
• Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y
devolución del producto o del residuo.
• Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo
energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales.
• Instalación de puntos de entrega inteligentes.
• Proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas que permitan a los
establecimientos comerciales mejorar la eficiencia en el consumo
energético, que subvencionarán, entre otros, los tendentes a cumplir
con la obligación de disponer de un sistema de puertas adecuado,
siempre que entren dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de
Instalaciones Térmicas en los Edificios y sean, por consiguiente, de
obligado cumplimiento.
Las actuaciones se pueden haber realizado desde el 9 de mayo de 2022 hasta 3
meses antes de la fecha de resolución de concesión de la subvención.
Gastos subvencionables:
• Los gastos profesionales de diseño, creación o implantación de páginas
web con o sin portal de ventas y los gastos de proveedores para la
implantación
• Los gastos de contratación de los servicios de proveedores web para
la implementación de tienda online.
• La consultoría para el análisis de estos procesos y definición de las
estrategias digitales, la consultoría de implantación, la consultoría para
la supervisión del cumplimiento de los aspectos legales de la página
web y los gastos de consultoría relativos a la formación o
entrenamiento del personal y la migración o carga de los datos
significativos para que la página web sea operativa.
• Los gastos de adquisición del equipamiento tecnológico e informático,
del software y hardware directamente relacionados con la ejecución.
• Los gastos relacionados con la implantación de las actuaciones
subvencionadas destinadas a la mejora de la eficiencia.
• Los gastos derivados de la implantación de las soluciones
tecnológicas para mejorar el consumo energético y de los recursos.
• Cualquier otro gasto subvencionable directa y exclusivamente
relacionado con la implantación de las actuaciones subvencionadas.
Normativa oficial:
https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/249/BOJA22-249-00088-21610-01_00274817.pdf
https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/249/BOJA22-249-00003-21613-01_00274820.pdf