A pocos meses de la entrada en vigor de la nueva cuota de solidaridad, prevista para el 1 de enero de 2025, la mayoría de las empresas en España no están preparadas para gestionar este nuevo sobrecoste laboral, según alerta Fiabilis, multinacional española especializada en Seguridad Social. La nueva cuota, que afectará tanto a pymes como a grandes empresas, podría suponer un gasto adicional de hasta 300 euros anuales por empleado.
La cuota de solidaridad es una medida establecida por el Real Decreto 322/2024 del 26 de marzo, que modifica el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social. Esta medida se aplicará a los salarios que superen la Base Máxima de Cotización, fijada en 2024 en 4.720,50 euros al mes (56.646 euros brutos anuales). Los incrementos variarán entre el 0,92% y el 1,17%, dependiendo de los tramos salariales afectados.
José Antonio García de Leániz, CEO de Fiabilis, comentó: “La cuota de solidaridad implicará un aumento considerable en los gastos de las empresas. No obstante, en Fiabilis trabajamos para ayudarles a reducir estos costos mediante un análisis exhaustivo de sus cotizaciones a la Seguridad Social.”