Los conflictos con las aseguradoras, protagonistas del encuentro anual de los talleres de reparación de Sevilla

Los talleres de reparación de vehículos de Sevilla y provincia se han reunido este martes 15 de noviembre, en la 16a Jornada de Talleres, organizada por la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, donde se han dado cita más de un centenar de profesionales de este sector.

Los abusos en las relaciones entre los talleres y las compañías aseguradoras han centrado buena parte de este encuentro, celebrado en el Espacio Marqués de Contadero de Sevilla. Un asunto que ha sido abordado en profundidad por parte de los representantes de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción, Conepa, que han participado en esta cita, donde se ha oficializado la integración de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla en esta organización nacional.

A este respecto, el presidente de los talleres sevillanos, Francisco Javier Sánchez Ojeda, ha destacado que “la integración en Conepa será el instrumento jurídico que permitirá a los talleres asociados participar a nivel estatal y europeo en todas aquellas cuestiones de interés para el sector reparador, en las cuales debe intervenir necesariamente una organización empresarial de carácter nacional”.

Como muestra de ello, los profesionales que han asistido a esta jornada han sido informados del estado de la denuncia conjunta interpuesta por Conepa junto con otras tres asociaciones representativas del sector de los talleres, al Estado español por incumplir cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).  

Ese incumplimiento, a juicio de dichas entidades, sustenta las malas prácticas de las aseguradoras causantes de graves perjuicios económicos a los talleres.

El escrito de denuncia fue presentado el 1 de marzo de 2022 ante el Parlamento Europeo, que lo admitió a trámite y lo ha remitido a la Comisión Europea para su análisis.

Con esta iniciativa, ha explicado el secretario general de Conepa, Víctor Rivera “se pretende una solución desde Europa, que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo”.

Al hilo de lo anterior, el encuentro también se ha aprovechado para presentar el Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería, estrategia diseñada por Conepa para la defensa de los talleres en su relación con las aseguradoras en el marco de la realidad económica y legal y que se adapta en cada ámbito territorial a las necesidades objetivas de los talleres asociados a sus entidades miembro, así como otras actividades puestas en marcha desde la patronal nacional en defensa del taller.

La posventa en Sevilla y previsiones

Otro de los momentos clave de la jornada del sector reparador de Sevilla ha sido la intervención de Sergio León Gullón, gerente de Área Posventa de Solera España, quien ha informado sobre la situación actual de la posventa, previsiones y datos en Sevilla.

En este sentido, los datos apuntan a que el sector cuenta en estos momentos con una elevada carga de trabajo y actividad, especialmente notable en el canal multimarca, que pronostica un cierre de ejercicio que rozará los datos registrados en 2019 (los servicios oficiales, por el contrario, han visto disminuir su actividad de reparación en un 3,6% a noviembre de 2022); sin embargo, esta situación no está repercutiendo de manera proporcional en los beneficios del taller, debido a la imparable escalada inflacionista que les afecta de lleno, tanto en lo relativo al incremento de costes energéticos, como de recambios y otros materiales.

Así, pese a la inevitable subida de precios que se ha tenido que repercutir en el canal multimarca sobre el coste de mano de obra y horas facturadas en reparaciones de chapa y pintura, esto no ha sido suficiente para amortiguar la subida de costos a la que debe hacer frente el sector. Este contexto de inestabilidad complica sobremanera cualquier posibilidad de estimación o previsión para el ejercicio 2023.

La jornada ha contado también con otras intervenciones como la de Alfonso Pérez Flores, director comercial y Marketing de Perchan, quien ha analizado la digitalización y ventajas de la agilidad administrativa y Víctor Hernández Guerrero, responsable de Consultoría Basf, quien ha mostrado cómo mejorar la rentabilidad en el taller.

Necesidad de profesionales en el sector

Asimismo, en el marco de este encuentro, la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, donde se ha hecho repaso de todas las actividades desarrolladas desde la patronal durante el pasado ejercicio, al tiempo que se ha presentado la cartera de servicios ofrecida actualmente a los talleres asociados.

Entre las acciones emprendidas destaca el trabajo que se está desarrollando con el objetivo de cubrir la falta de mano de obra cualificada en el sector. A nivel interno, con la promoción del “Aula de Automoción” de la Escuela del Metal FEDEME, en la que se ofertan actualmente un total de 13 cursos dirigidos a los profesionales del sector reparador. En el plano institucional, propiciando encuentros con las autoridades competentes en la materia, como la reunión mantenida recientemente con la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, donde se plantearon propuestas para reforzar las vías de colaboración con el sector Metal en lo relativo a la promoción de la Formación Profesional Ocupacional.

En cuanto a la campaña de lucha contra los talleres ilegales que viene desarrollando la asociación provincial desde el año 2012, su secretario general, Carlos Jacinto Marín, ha destacado, un año más, el descenso significativo de talleres denunciados gracias a la efectividad de esta campaña y a la implicación de las autoridades y administraciones competentes, saldándose este año con la clausura y sanción económica a un total de cinco establecimientos que operaban de manera irregular (cuatro en Sevilla capital y uno en la zona del Aljarafe). 

En su edición de 2022, la Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla han contado con el patrocinio de importantes empresas vinculadas a este sector, concretamente, Solera, PPG, Jiménez Maña, Perchán, Matriculados del Sur, Basf, Ambar, Gemicar y S-P-M.

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, integrada en FEDEME, ostenta la defensa de los talleres de la capital y su provincia y los representa ante las posibles desavenencias que pudieran surgir frente a las distintas administraciones. Facilita, además, a los talleres de la provincia los servicios e información necesarios para el normal desarrollo de su actividad. Con más 40 años de trayectoria, la Asociación representa en la actualidad los intereses de más de 1.500 talleres.  

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS