¡Mamá me aburrro!

Si tienes hij@s seguro que estas acostumbrad@ a escuchar esta frase y, si echas la vista atrás, seguro que también te acuerdas de todas las veces que cuando tú eras pequeñ@ la dijiste (o puede que aún lo sigas haciendo). Aburrirse forma parte de la vida, es más, es beneficioso para el desarrollo y potencia muchas cualidades deseables, así como la creatividad.

Sin embargo, puede que seas uno de esos padres o madres que se sienten culpables cuando sus hij@s se quejan de aburrimiento y te rompas la cabeza pensando en cómo entretenerl@s para que ell@s no tengan que pensarlo por sí mism@s: libros, manualidades, deportes, tablets, televisión… pero lo que no sabes es que no debes sentirte mal ni agobiarte buscando alternativas porque el aburrimiento es una magnífica oportunidad para que tus hij@s potencien su imaginación, su creatividad y también, su flexibilidad y control del tiempo.

Por lo tanto, SI QUIERES AYUDAR A TU HIJ@ ¡DEJA QUE SE ABURRA Y QUE SE BUSQUE LA VIDA! Piensa que tu hij@ debe acostumbrarse a encontrar alternativas por sí mism@ cuando se aburre y no a esperar que sean otros quienes le preparen el entretenimiento todo el tiempo. Igualmente es bueno que aprenda que no es necesario estar siempre en movimiento, haciendo cosas o entretenid@ para poder sentirse bien.

Antes que nada, debemos tener claro que aburrirse no es malo por lo que lo primero que tenemos que hacer es quitarle la carga peyorativa o negativa al término y saber que el aburrimiento puede ser incómodo, pero no malo, y que debemos fomentar que nuestro hijo o hija busque maneras activas de entretenerse y no maneras pasivas, como puede ser el uso de dispositivos electrónicos. Debemos evitar caer en la opción más fácil para los padres y madres que es la de cederles el móvil, Tablet o cualquier otro dispositivo móvil cuando l@s niñ@s se aburren ya que lo único que estamos haciendo es impedir que aprendan a gestionar su malestar.
Pero ¿por qué el aburrimiento es bueno?
Es cuando tenemos tiempo para aburrirnos cuando podemos dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad. Mientras estamos realizando actividades organizadas podemos tener la mente ocupada, pero no estamos favoreciendo el pensamiento propio. El aburrimiento es el mecanismo o el incentivo para que tu hij@ busque qué es lo que le motiva, descubrir sus propios intereses y conocerse a sí mism@. Es en estos momentos de aburrimiento cuando tu hijo o hija va a sacar a relucir y a cultivar la curiosidad, la perseverancia, la alegría, el interés y la confianza en sí mism@ para explorar, crear y desarrollar su inventiva y su capacidad de concentración, así como a perseverar cuando algo no funciona la primera vez y volver a intentarlo hasta que lo consiga.
Otros beneficios para tu hij@ de aburrirse son:
-Fomenta su creatividad
El aburrimiento es la palanca impulsora para desarrollar la creatividad e inventar juegos, resolver problemas, dar rienda suelta a la expresión artística o construir sus propios inventos…
-Favorece el desarrollo del pensamiento y la capacidad de análisis
Es en ese tiempo de inactividad programada cuando pueden pensar en sus asuntos y analizar las situaciones que les suceden en su día a día.
-Ayuda al autoconocimiento
Para conocerse a sí mism@s necesitan tiempo de inactividad para escucharse, reflexionar y organizar sus prioridades.
-Reduce el estrés
Ayuda a ralentizar el ritmo frenético en el que vivimos adultos y niñ@s con esas agendas inagotables y ocupadísimas que son una de las causas que llevan a mermar su salud mental y emocional.
Una vez que somos conscientes de los beneficios del aburrimiento lo siguiente es enseñar a nuestro hijo o hija a gestionarlo y para ello algunas ideas son:
-Cuando te diga “me aburroooo” decirle de manera tranquila que piense en algo con lo que pueda entretenerse o aprovechar para hacer alguna actividad en familia que nos permita disfrutar del tiempo junt@s.
-Tener un tarro del aburrimiento. Esto consiste en que previamente tu hijo o hija ha introducido en un tarro papelitos en los que aparecen escritos ideas de cosas que puede hacer para divertirse o entretenerse y que cuando está aburrido o no sabe qué hacer coge uno de estos y realiza la idea o actividad que aparece escrita independientemente de que le apetezca o no.
-Disponer de un sitio o un rincón en el que tenga libros, material para hacer manualidades, experimentos… al que pueda acudir cuando esté aburrido….

El aburrimiento infantil es uno de los retos de la crianza, sobre todo en estos tiempos en los que la conciliación familiar brilla por su ausencia y el ritmo de vida que llevamos apenas nos deja tiempo para dedicarnos a estar con nuestras hijas e hijos, pero si somos conscientes de la oportunidad y los beneficios que puede aportarle a nuestro hijo o hija seguro que nos será más llevadero. Y recuerda, SI QUIERES AYUDAR A TU HIJ@ ¡DEJA QUE SE ABURRA Y QUE SE BUSQUE LA VIDA!

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS