¿Qué hago si mi empresa ha tenido un incidente de ciberseguridad?

Por Enrique López Navarrete Delegado Protección de Datos, Auditor ISO 27001 y CEO de Lexsuite Consulting

España es , en la actualidad, uno de los países que más ataques de ciberseguridad a empresas recibe, un auténtico aluvión.

¿Pero qué podemos hacer si tenemos un ataque a nuestros sistemas?

El correo electrónico es el método más utilizado por los delincuentes para tratar de tacar a empresas, las pymes en general son muy vulnerables porque apenas están protegidas.

A través de phishing e ingeniería social, de la que ya hemos hablado en algún artículo anterior, los delincuentes se meten en nuestra empresa y van a diseñar correos muy parecidos a los que recibes habitualmente, de hecho, si has tenido un incidente, ni te has dado cuenta de que era un correo falso.

Es muy común recibir facturas, suplantando la identidad de un proveedor, comunicaciones bancarias, ordenes de superiores, etc.

La clave está en los detalles, es ahí donde nos damos cuenta que es un correo falso o un phishing, pero en ocasiones la premura y las prisas nos impiden fijarnos en eso detalles importantes y caemos en la trampa.

Bien pues en estos casos hay que acudir al INCIBE, el Instituto nacional de Seguridad, que ofrece muchos recursos para protegernos, formación y herramientas a tu disposición, pero además una línea de asesoramiento para ciberataques.

El 017 es la línea de ayuda en ciberseguridad del INCIBE, también dispones de un número de WhatsApp 900 116  117 y en Telegram @INICIBE017

Es ahí donde debes de dirigirte en caso de un ciberataque, expertos te ayudarán con el problema y te ofrecerán una solución.

Independientemente de haber sufrido un ciberataque, os recomiendo que os paséis por www.incibe.es porque es una web muy completa por la información que os va a aportar para prepararos con vuestra relación con internet y el reto de la digitalización.

Y ya que estamos, es conveniente registrarse en el boletín de OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es ), que también depende del INCIBE, este boletín te avisa periódicamente de las amenazas y estafas que circulan por internet.

Podéis tener acceso a herramientas de seguridad y más recursos de interés como formación gratuita, talleres de seguridad y de mejora de tus habilidades digitales.

EL conocimiento es lo más valioso para conocer todas los engaños que utilizan los ciberdelicuentes, tanto la web de OSI, como la de INICIBE son esenciales para la seguridad de tu pyme si no tienes muchos conocimientos.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS