Se abre la convocatoria para que los artesanos andaluces soliciten ayudas para la modernización de sus talleres

Los artesanos y artesanas de Andalucía pueden optar a dos nuevas líneas de incentivos para la modernización y mejora de la competitividad de sus talleres, con cuantías que podrán llegar hasta los 21.000 euros. Se trata de una orden de incentivos dotada con 3,3 millones de euros y cofinanciada con fondos FEDER destinada, principalmente, a la incorporación de nuevas tecnologías en los talleres artesanos, y a la ampliación de sus negocios, ya sea físicamente o a través de plataformas de venta on line.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y cofinanciadas por el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se dirigen a pequeñas y medianas empresas  inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, con menos de cincuenta trabajadores y un volumen de negocio o balance general anual inferior a los diez millones de euros.

Todas las empresas artesanas que cumplan con los requisitos regulados en la Orden de 24 de julio de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones que hoy se publica en BOJA , podrán optar a las dos líneas de incentivos, ambas con un porcentaje máximo de subvención del 75%, y cuyas bases reguladoras se encuentran publicadas en la página web de la Junta de Andalucía.

El plazo de admisión de solicitudes comienza el día 18 de octubre, y estará abierta durante un mes, hasta el próximo día 19 de noviembre. La tramitación se puede realizar online  a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/14082/datos-basicos.html).

Dos líneas de subvenciones
La primera de las líneas de incentivos, con ayudas de hasta 6.000 euros, respalda iniciativas de mejora e introducción de nuevas tecnologías que supongan avances en la gestión de la empresa, mayor presencia de internet e incorporación de marketing digital y comercio electrónico. En esta línea se incluyen proyectos como los destinados a aplicación de software para contabilidad, facturación, almacén y automatización de ventas; instalación de ‘hardware’, ordenadores y terminales de punto de venta; iniciativas de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías, y acciones relacionadas con el diseño y creación de tiendas ‘online’, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles.

La segunda línea está destinada a fomentar el crecimiento de la dimensión empresarial de los talleres artesanos y aumentar su eficiencia y su presencia en nuevos mercados. Así, las empresas pueden presentar, por importes subvencionables de hasta 15.000 euros, iniciativas como la ampliación y reforma del taller artesanal; la apertura de un segundo taller o un punto de venta; la adquisición de equipamiento y mobiliario, y las intervenciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. Además de los requisitos comunes a toda la convocatoria, en esta línea se exige también que la empresa ejerza la actividad artesanal en Andalucía en un taller de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

El total disponible para el periodo 2018-2021 es de 3.328.779 euros, si bien la cuantía a resolver en la convocatoria de subvenciones correspondiente al año 2018, asciende a 461.896 euros para los proyectos de la modalidad A y a 667.272 euros para los proyectos de la modalidad B.

Dicho presupuesto se distribuirá territorialmente entre las ocho provincias, para cada una de las tipologías de proyectos, atendiendo al porcentaje que representa el número de empresas artesanas inscritas en cada provincia sobre el total.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS