Terminó la campaña de la renta, ¿y ahora cómo puedo saber si mi declaración está perfecta o tiene algún problema para Hacienda?

Declarando, la plataforma online de asesoramiento para los autónomos, ha elaborado una guía que resume los diferentes estados por los que deberá pasar la Declaración de la Renta de los contribuyentes antes de que se produzca la devolución correspondiente o se abran las diligencias necesarias para subsanar posibles errores.

“Desde el momento en el que los autónomos validan y envían su declaración, se pone en marcha un proceso de comprobación que finalizará, si todo ha ido bien, con la devolución del importe que se haya obtenido”, explica Marta Zaragozá.  “A lo largo del todo el procedimiento, el contribuyente podrá consultar el estado de su declaración, que Hacienda notificará mediante una serie de mensajes que no son muy descriptivos, pero que en la mayoría de los casos corresponden a los pasos habituales previos a la finalización del proceso”, asegura.

Cómo consultar el estado de la Declaración de la Renta

Para saber en qué punto se encuentra una declaración ya presentada, tan solo es necesario acceder a la página de Renta WEB e introducir el DNI electrónico, la Clave PIN, el certificado digital o la referencia de la declaración en cuestión. Una vez dentro, es necesario clicar en el apartado de Estado de Tramitación, donde aparecerá en que punto se encuentra.

Si la declaración sale a devolver y el proceso sigue su curso normal, en el que todos los datos son correctos, los estados que aparecerán serán los siguientes:

  • Su declaración se está tramitando

Se trata del primer paso después de presentar la Declaración de la Renta. Es un estado casi automático que surge después de validar y entregar el documento en la Agencia Tributaria. En este punto, no ha comenzado el proceso de comprobación de los datos.

  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación

Se trata de un estado en el que Hacienda comprueba que todos los datos son correctos. En este punto, la Agencia Tributaria revisa las nuevas deducciones que el contribuyente haya podido incluir, entre otras cosas. Es un trámite que no se realiza con todas las declaraciones presentadas, pero que cada vez es más habitual.

  • Su declaración está siendo comprobada

Una vez  que el documento se ha empezado a analizar, el estado cambia y aparece con este título, que indica que se están cruzando los datos para su verificación. Se trata de un estado previo a la devolución y que no lleva demasiado tiempo.

  • Su declaración ha sido tramitada

Con suerte, éste es el último estado por el que pasa la Declaración de la Renta. Significa que el documento presentado es correcto y que todo sigue su cauce. El siguiente mensaje que aparezca será el que determina la fecha de emisión de la devolución. 

  • Su devolución ha sido emitida el día ….

Este es el último estado que notifica Hacienda una vez que la declaración ya ha terminado el proceso de revisión. Desde la recepción de este mensaje, la devolución deberá hacerse efectiva en un máximo de 10 días. Si pasado ese tiempo no se ha recibido el ingreso, el contribuyente debe ponerse en contacto con Hacienda para conocer el motivo de los posibles retrasos o problemas relacionados con la declaración.

¿Qué ocurre cuándo Hacienda detecta errores en la declaración?

Cuando el resultado de la Declaración de la Renta no es satisfactorio para el fisco, los datos incluidos no coinciden con los que Hacienda dispone o, simplemente, ha habido algún problema en el momento de la presentación, los mensajes que aparecerán en el estado serán diferentes.

  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe.

Este es el mensaje que aparecerá si ha habido algún problema con la presentación de declaración. En este punto, lo más recomendable es ponerse en contacto con la Agencia Tributaria para conocer el error y poder rectificarlo. Generalmente se trata de un simple problema con el envío que se soluciona fácilmente.

  • Su declaración ha sido tramitada, no estimándose conforme

Este es el principal mensaje  a evitar, puesto que quiere decir que el contribuyente debe revisar exhaustivamente todos los datos incluidos en la declaración, puesto que existe algún error o éstos no coinciden con los que tiene Hacienda.

En el caso de los autónomos, lo más habitual es que este mensaje aparezca cuando existe algún error en el IRPF.

Hacienda, durante la comprobación de la declaración, revisa tanto los datos incluidos en el modelo 130 (de los autónomos obligados a presentarlo), como en el modelo 111 de clientes. De esta forma verifica cuánto IRPF ha sido adelantado. Si los importes no coinciden, el problema estará en ese punto. En cualquier caso,  lo mejor es ponerse en contacto con la Agencia Tributaria para subsanar el error.

  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante su devolución está siendo comprobada.

Este estado aparece generalmente porque Hacienda cree que existen deudas con alguna Administración Pública en vía ejecutiva, como por ejemplo, multas de tráfico, IBI, impuesto de circulación, seguridad social, embargos judiciales… o con la propia Administración pública. Si es así, el importe a devolver se compensa con estas deudas .

Es importante recordar que Hacienda dispone de 4 años para realizar una inspección de la Declaración de la Renta, tanto si ha salido a pagar como a devolver. Asimismo, si a los 6 meses de presentar la declaración el fisco no ha devuelto el importe y el contribuyente no está siendo objetivo de una inspección, Hacienda deberá hacer la devolución con los intereses correspondientes.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS