Cerrando el año

Este mes se acaba el año, es el momento de ir cerrando temas, revisar operaciones, las ventas, e ir completando los objetivos que te habías propuesto.

Te dejo una guía de algunas de las cosas que son interesantes revisar cara a este cierre del 2023 en tu empresa:

Ventas: Revisa en qué estado se encuentran las mismas. Explora que acciones deberías de llevar a cabo para que te permita hacer un cierre potente y cubrir tu previsión de resultados. Analiza si se han llevado a cabo con el margen necesario, o si por el contrario ha primado el volumen frente al mismo. Anota los aciertos y los errores para planificar el 24.

Revisión de Gastos Operativos: Analizar detalladamente los gastos operativos, identificando áreas donde se puedan realizar ajustes para mejorar la eficiencia. Si hiciste un presupuesto, estudia las desviaciones que ha habido, e indaga las causas que las han producido. Ten en cuenta que las mismas se han podido producir por varias causas, entre otras por diferencias en el precio, pero también por cantidad. Por ejemplo, en energía, puede ser porque haya subido el coste del kilovatio, o porque se ha gastado más. Son cosas diferentes.

Clientes: Saber si hemos tenido un buen desempeño con nuestros clientes es muy importante, no nos valen las sensaciones que tengamos, sino tener datos objetivos, que nos permitan poder reaccionar a posibles problemas, ineficiencias o falta de satisfacción de los mismos. Podrías realizar encuestas de satisfacción a los clientes para recopilar comentarios y entender cómo mejorar la calidad del producto o servicio, obtener una puntuación que valore tu desempeño. Reclasifica tu cartera de clientes y revisa tu ABC de los mismos, por ejemplo los A, que son el 20% de los mismos, pero te dan el 80% del margen, los B son el 30% y te dan el 15% del margen y los C, que son el 50% y te dan 5% del margen. Así determinarás donde poner el foco y de qué clientes puedes prescindir sin tener impacto en tu empresa. Seguramente hay algunos que tienen saldos elevados o con deudas de cierta antigüedad, traza un plan para bajar las mismas y reduce tu exposición con ellos.

Estrategia de Precios: Debemos de evaluar la estrategia de precios, para asegurar que ha sido competitiva y haya reflejado el valor proporcionado a los clientes. Muchas veces pensamos que el precio es una variable muy sensible, pero no siempre es así, depende de qué tipo de producto y a qué mercado nos dirijamos puede serlo, o no. Por lo tanto, debemos de analizar si la estrategia de pricing en el 23 ha sido la correcta, o no hemos sabido gestionarla para maximizar el margen sin perder volumen de facturación.

Gestión de Inventarios: Realizar un inventario físico para evitar excesos o faltantes, y ajustar los niveles según la demanda y los patrones de venta. Valorar el inventario, es un tema imprescindible para poder conocer el resultado real de tu empresa, así como conocer realmente qué es lo que tienes.

Equipo: Evalúa el comportamiento de tu equipo, el grado de compromiso, preparación, e Identifica las áreas de mejora en las habilidades del personal, en las que proporcionar capacitación específica para fortalecer esas competencias. Pregúntate ¿Qué deberíamos de haber hecho al respecto para tener el equipo que realmente necesitamos?

Presencia en Redes Sociales: Revisar y mejorar la presencia en redes sociales, interactuar con la comunidad local y promover la marca. ¿Ha sido rentable? ¿Qué nivel de negocio he obtenido con las mismas? ¿He seguido un plan, o simplemente he ido a impulso? ¿Está correctamente alineadas con mi estrategia de marketing y de publicidad?

Evaluación de Proveedores:  Evaluar la relación con proveedores, buscando oportunidades para obtener mejores condiciones o negociar descuentos por volumen. ¿Son los adecuados? ¿Han servido correctamente? ¿Qué alternativas debo de tener? ¿Tengo las condiciones que necesito con ellos? ¿Ante problemas, me apoyarían?

Uso Eficiente de Tecnología: Evalúa cómo has usado la tecnología en este ejercicio. ¿Ha aumentado tu productividad?  ¡Has identificado e implementado las herramientas tecnológicas que puedan mejorar la eficiencia administrativa, como sistemas de punto de venta o software de gestión? ¿Puedes digitalizar más tu empresa?

Planificación de Flujo de Efectivo: ¿Cómo han sido los flujos de caja en tu empresa en el 2023? ¿Qué ha ocurrido? Deberías de realizar una proyección de flujo de efectivo para anticipar y mitigar posibles problemas de liquidez en el futuro.

Objetivos: Qué objetivos hemos cumplido y cuales no. Estudia el porqué y qué podrías hacer a estas alturas del año. Para conseguirlos, así como qué ,vas a hacer para preparar los del año que viene.

Resultados: Analiza los resultados contables de tu empresa y planifica el cierre fiscal. Aún estás a tiempo de llevar a cabo operaciones que te permitan reducir el epígrafe de impuestos. Debes de basarte en la previsión de cierre. Asesórate por tu fiscalista.

Estas acciones específicas se centran en áreas clave que afectan directamente el rendimiento y la eficiencia de una micropyme. La adaptabilidad y la capacidad de implementar cambios prácticos son fundamentales para el éxito en este tipo de negocios. Hay muchas otras cosas que pueden revisar, pero me he centrado en estas.  El siguiente paso es una Planificación Estratégica de tu empresa y hacer los presupuestos de esta.

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