Éxito de convocatoria y de actividad en Al-Andalus Innovation Venture 2023 con el Pabellón de la Navegación de Sevilla lleno a rebosar

Más de 1.500 asistentes, incluyendo a 155 inversores, 120 grandes corporaciones empresariales y 400 scaleups y startups

El ecosistema empresarial de innovación y tecnología de España se reúne hoy y mañana en Sevilla, en la segunda edición de Al-Andalus Innovation Venture, llenando a rebosar el Pabellón de la Navegación. Esta gran cita dedicada a la innovación empresarial y al desarrollo de negocio ha atraído a más de 1.500 asistentes en su mañana inaugural, entre los que se encuentran grandes corporaciones empresariales, líderes de los fondos de inversión especializados y emprendedores disruptivos. Participan 155 inversores, 120 grandes corporaciones empresariales y 400 scaleups y startups de toda España. Buscando nuevas oportunidades de negocio e inversión a través de la innovación.

La inauguración ha contado con la participación del Alcalde de Sevilla; José Luis Sanz; la Viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido; el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y el director gerente de Al Andalus Innovation Venture, Diego Vargas.

En el contexto del parque científico y tecnológico líder en España

El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tiene claro que “Al-Andalus Innovation Venture es un foro fundamental para la ciudad y la elección de su ubicación en el PCT Cartuja no podría ser más acertada. No hay en España un área tecnológica en la que con 570 empresas se facturen 4.000 millones de euros y tenga más de 29.000 trabajadores. Y está a 10 minutos andando de uno de los cascos históricos más importantes de Europa. Queremos seguir potenciando y promoviendo este parque tecnológico”. Además, el alcalde de Sevilla anunció que se ha creado recientemente la oficina Sevilla Open for Business, “para captar las inversiones que se le han ido a Sevilla en muchas ocasiones, y en la Gerencia de Urbanismo implantaremos una oficina que pretende agilizar y acelerar los proyectos”.

La Viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha recalcado la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el emprendimiento innovador. El Gobierno andaluz, a través de Andalucía Emprende, impulsa esta iniciativa porque “se alinea con la apuesta por un emprendimiento de valor, al promover, a gran escala, la transferencia de innovación”. En este sentido, ha considerado que la mejor manera de conseguirlo es conectando a todos los agentes del ecosistema innovador: a quienes necesitan innovar, a quienes generan esa innovación y a quienes favorecen su desarrollo. “La comunidad autónoma de Andalucía es la tercera, solo por detrás de Madrid y Cataluña, que concentra mayor número de startups; por ello, la colaboración entre organismos públicos y privados es clave para conseguir ecosistemas más innovadores, emprendedores y sostenibles”.

Javier Fernández, Presidente de la Diputación de Sevilla, se ha mostrado gratamente sorprendido por las cifras alcanzadas en la segunda edición del congreso, con el Pabellón de la Navegación a rebosar, “y ver a tanta gente joven queriendo emprender, porque no hay nada más positivo para Sevilla y provincia que contar con personas que ponen lo mejor que tiene en materia de innovación a disposición de la sociedad”. Tanto Ayuntamiento como Diputación tienen claro que Sevilla, ciudad y provincia, son buen destino para vivir y para invertir, y trabajan para hacerlo más atractivo y competitivo.

Al Andalus Innovation Venture hace actividades a lo largo del año

Diego Vargas, uno de los fundadores de Al Andalus Innovation Venture y su coordinador, ha dado la bienvenida con la premisa de que “estos dos días, bien aprovechados, son un revulsivo para el ecosistema emprendedor y de innovación de este país, y tenemos la satisfacción de hacerlo desde Andalucía”. La región está liderando la innovación en las principales industrias estratégicas. “En lo aeroespacial, el mundo mira con atención a Sevilla. En el caso de la inteligencia artificial, tenemos Granada en la mente como ciudad de referencia. También Málaga y Almería se están posicionando en el gaming, el turismo y el agro”.

En la tarde de ayer, el coordinador de Al-Andalus Innovation Venture supervisó la iniciativa pionera que se acordó con Renfe: cinco scaleups realizaron un pitch ante notables inversores y gestores de venture capital del país a bordo de un vagón especialmente reservado para el evento. A 300 kilómetros por hora, en el trayecto AVE Madrid-Sevilla, empezaba el viaje de la edición 2023 de Al-Andalus Innovation Venture, que lleva calentando motores desde que se clausuró la primera a finales de noviembre de 2022.

El equipo organizador ha mantenido viva la vinculación con scaleups y corporaciones durante todo el año: ha mentorizado a las participantes de Startup Andalucía Roadshow -un importante certamen de visibilidad para las mejores startups de la región promovido por la Junta de Andalucía- y se ha materializado el compromiso alcanzado en la primera edición de organizar y liderar encuentros con directores de innovación (CIOs) de las empresas tecnológicas más relevantes con actividad en España, el primero se celebró en Granada acerca en los retos de la inteligencia artificial, y el segundo encuentro se prevé en el mes de octubre en Marbella sobre innovación en el turismo.

El compromiso de las entidades públicas con la innovación y el desarrollo de negocio que potencia Al-Andalus Innovation Venture se consolida en esta segunda edición, que ha sido posible gracias a sus organizadores, las empresas andaluzas Hyperion Partners y Octopus, con El Referente, y al apoyo de la Junta de Andalucía desde Andalucía Emprende como Main Sponsor; con el Ayuntamiento de Sevilla, SpainUp Nation y Turismo Andaluz como Gold Partners; Omibu, Renaiss, EDP y Diputación de Huelva como Silver Partners; y Renfe TrenLab, Diputación de Sevilla, Cinfa y Acciona como Bronze Partners. A todas estas instituciones y empresas se han unido como colaboradores Rockin, Garantia, Inerco, OVH Cloud, Correos, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Unicaja Banco, Agencia Digital de Andalucía, Arcano, Mecides, Wayra, Galgus e Invest in Andalucía.

Protagonistas de redes mundiales de emprendimiento e inversión

Tras la inauguración institucional, comenzó el programa de ponencias con el diálogo sobre el ecosistema global de emprendimiento entre Adrián García Aranyos, presidente de Endeavor Global, y David Troya, Founder de GlampingHub y de Ikono, que forma parte de esta red como emprendedor de éxito andaluz. Dos pesos pesados en el sector que han debatido acerca del ‘efecto multiplicador’ del emprendedor, de lo necesario que es los propios emprendedores sean los referentes en los ecosistemas. “No hay nada más inspirador que ver el empuje de los emprendedores”, ha dicho David Troya, que hace más de 10 años comenzó su aventura como emprendedor en San Francisco y decidió continuar creciendo desde Sevilla, su ciudad natal, con un modelo de negocio digital. Bajo la visión de Adrián García Aranyos, “los emprendedores Endeavor son incansables, como es el caso de David, y no se detienen en la primera empresa que crean, sino que es habitual verlos liderando o cofundando segundos y terceros negocios en búsqueda del éxito empresarial”.  

“Hay que aprender rápido lo que no hay que hacer como empresaria”

Los asistentes han podido también disfrutar de la experiencia de Laura González-Estéfani, una de las emprendedoras más reconocidas en el panorama actual y a la que consideran como ‘la puerta de entrada al emprendimiento en Estados Unidos’. Al frente de TheVentureCity, fondo internacional que cofundó, González-Estéfani ha compartido aciertos y errores de su trayectoria profesional. Habiendo sido directiva en empresas como Siemens, Ebay o Facebook, reconoce que aprendió muy rápido qué es lo que no hay que hacer como emprendedora y como empresaria; y que lo fundamental es entender que “aunque estamos hablando de empresas, al final, todo son relaciones humanas”. Como inversora, ha dado valiosos consejos a startups y scaleups: elegir bien a los inversores que inyectan capital; contratar bien a las personas que se suman a la empresa y trabajar la tolerancia al fracaso.

En el ámbito de las empresas tecnológicas emergentes, cabe especial mención al coloquio “Cómo desarrollar una scaleup desde Andalucía” en el que han participado los fundadores de tres scaleups andaluzas de ámbito digital como ejemplo de éxito internacional y que llevan la marca Andalucía por todo el mundo: José González, CEO y fundador de Galgus, líder mundial en software wifi para aerolíneas; Carlos Pérez, CTO y cofundador de CoverManager, referente en gestión digital de reservas y pedidos para restaurantes; y Héctor Giner, CEO y cofundador de Z1, uno de los estudios de diseño de productos tecnológicos digitales y aplicaciones más relevantes de su sector. Acompañadas por Raúl Jiménez, Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía, estas tres empresas han demostrado que es posible convertirse en un partner imprescindible para grandes multinacionales tractoras. La clave, para sus promotores, ha sido encontrar al cliente ideal y escuchar sus necesidades, ya que mantener una buena relación cliente-proveedor es imprescindible. Ser innovadores ha sido, por supuesto, fundamental para competir: ser los primeros en aportar soluciones de negocio innovadoras al cliente les ha permitido crecer de forma escalable.  

Iniciativas de la Agencia Digital de Andalucía

En su intervención, el Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía ha puesto de manifiesto que el objetivo de la administración pública es que “las startups escalen y crezcan, y que actúen como motores de innovación del tejido productivo andaluz”. En la actualidad, desde la Junta de Andalucía se está trabajando en la primera Estrategia de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la PYME, una hoja de ruta específica para el perfil emprendedor y empresario que prestará apoyo integral a la digitalización del sector privado y al talento emprendedor digital de la región. Se apostará también por implantar un modelo de emprendimiento vinculado con la innovación abierta, campo propicio para la colaboración entre las empresas emergentes y las ya consolidadas, y se experimentará en industrias como la cuántica, la logística portuaria, la movilidad inteligente, la agroalimentación o la de los videojuegos.

Administraciones públicas, entidades y corporaciones han estado muy presentes, y continuarán durante la agenda de la tarde y de la segunda jornada, teniendo presencia. Entre ellas, la Agencia Espacial Española, Andalucía Emprende, Airbus, ICEX, Banco de España, Cluster Andalucía Aerospace o Barcelona Health Hub. En suma, 100 ponentes forman parte de esta segunda edición de Al-Andalus Innovation Venture.  

Además, de manera paralela a la agenda de ponencias y actividades, están teniendo lugar reuniones privadas entre agentes de innovación, inversión y startups. Se prevé que, al menos, se lleven a cabo 450 encuentros. Es una de las herramientas de networking más usadas por las corporaciones empresariales que acuden a Al-Andalus Innovation Venture. Cuando acabe el congreso, más de 70 corporaciones tan relevantes como Repsol, Acciona, Santander, BBVA, Cepsa, Mapfre, Astra Zeneca, Caixa, Renfe, Unicaja, Naturgy, EDP, Cinfa, Inerco, Mastercard, Elewit, Indra, Ayesa, Mahou, AXA, Aon, Generali, entre otras muchas, habrán dado un paso adelante en la búsqueda de la innovación empresarial.

La agenda vespertina de Al-Andalus Innovation Venture ha tenido como protagonistas a las 30 scaleups finalistas de su certamen anual -cinco de ellas son andaluzas-, que este año registró más de 270 candidaturas de toda España. Estas empresas pisan fuerte en sectores estratégicos como la inteligencia artificial, el turismo, la innovación en salud, el campo aeroespacial, la agroalimentación, las energías renovables y la financiación. Todas ellas realizaron su presentación ante inversores, entidades y corporaciones empresariales.

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