Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, es una de las empresas participantes en el ‘Plan Sevilla+Digital’ (PS+D), un proceso impulsado y elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla para establecer una estrategia que permita conseguir una ciudad más vivible, sostenible y adaptada a las personas y empresas. Con este plan, se definen las pautas necesarias para identificar qué papel quiere jugar la ciudad en la digitalización y actuar en consecuencia conforme al PES 2030 y el desarrollo de los ODS y la Agenda Urbana Española, y que dé respuesta a los marcos financieros de los Next Gen y Europeo 2021-2027.
El objetivo de esta iniciativa es liderar la transformación digital de Sevilla, llevando a cabo proyectos de modernización del Ayuntamiento e impulsando la digitalización del resto de la ciudad. Para ello, se propone una estrategia que dé respuesta a las necesidades y mejora la calidad de vida de la ciudadanía, que posibilite la modernización y la puesta en valor de los servicios públicos y contribuya, a través de los proyectos municipales, a todos los sectores económicos de la ciudad en su camino digital, permitiendo disponer de un competitivo hábitat empresarial tecnológico.
Así, se busca un Gobierno Abierto que involucre a la ciudadanía en la adopción de decisiones de la ciudad, con mayor transparencia de la gestión municipal y generación de servicios. Se propiciará un cambio de paradigma de trabajo y de nuevos procedimientos más eficientes, fomentando la gobernanza del dato, se logrará una mejora de la ciudad y la calidad de vida ciudadana mediante las soluciones digitales, y se modernizará, de forma transversal, el tejido empresarial de la ciudad, hacia un modelo de gestión basado en el conocimiento, la innovación y la orientación a lo digital.
Ayesa ha realizado aportaciones en las 4 mesas de trabajo que se han establecido para poner en marcha el proyecto: Digitalización de los Servicios Municipales; Inclusión Digital; Sevilla Ciudad Inteligente (Smart Cities); y Digitalización y Economía. En estas mesas plantean diferentes proyectos digitales concretos que el Ayuntamiento analizará para su posible desarrollo posterior.