Ejecutivos de primer nivel en sectores de referencia señalan en el 6º Congreso Internacional de Directivos ejemplos positivos a tener en cuenta para asimilar los cambios y orientar el relanzamiento de las empresas

Ejecutivos de primer nivel en sectores económicos cruciales, como el financiero, el industrial, el logístico y el inmobiliario, han participado de modo destacado en la sesión vespertina del 6º Congreso Internacional de Directivos, organizado por APD en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), con más de 2.000 profesionales inscritos para un programa de actividades cuyo eje temático es entender las claves para alcanzar el éxito empresarial basándose en el talento.

El Presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, abrió la sesión vespertina de la primera jornada del Congreso con su ponencia ‘Apuntalando la recuperación empresarial y de las familias’. En su orientación a los directivos sobre el panorama socioeconómico, ha dibujado una “realidad” del mundo occidental con una inflación a doble dígito por primera vez en 40 años, con el dólar más fuerte de los últimos 20 años y con unos mercados financieros que han respondido muy negativamente a las numerosas incertidumbres existentes. Aun así, ha asegurado que no ve “razones” para esperar que en España se produzca “un fuerte deterioro” del nivel del Producto Interior Bruto (PIB), y que tampoco se está viendo hasta ahora “ningún deterioro en los niveles de impago de las familias ni de las empresas”. 

Goirigolzarri ha apuntado a un crecimiento del PIB entre el 0% y el 1% en el año 2023, y a una inflación, en términos medios, en el rango de entre el 4,5% y el 6%. “El papel de la política monetaria va a ser clave en este equilibrio entre inflación y crecimiento del PIB”, ha advertido, antes de añadir que la previsión actual es que el euríbor a 12 meses se sitúe en el 3,1% a mediados del próximo año.

Con todo, el presidente de CaixaBank ha hecho hincapié en que el escenario “no tiene nada que ver” con el que vivimos en la crisis financiera de 2012 porque, en el caso español, el sistema financiero “está mucho mejor preparado”, bien capitalizado, provisionado y con liquidez, y porque el esfuerzo de desapalancamiento de los agentes privados, tanto familias como empresas, “ha sido extraordinario” en los últimos años.

Goirigolzarri ha recordado que la realidad del sector financiero es “muy distinta a los clichés negativos” de la crisis financiera y ha remarcado que las pymes españolas se están financiando a tipos inferiores a las alemanas, que el papel de la banca se puso de manifiesto “en los días más duros de la pandemia”, cuando los clientes pudieron seguir realizando su operativa con normalidad, y cuando las entidades apoyaron a familias y empresas a través de las moratorias hipotecarias y de créditos de consumo , así como a través  de los préstamos parcialmente avalados por el ICO por valor de 140.000 millones de euros. 

La rentabilidad de fomentar el talento para la producción industrial

Hans Helmrich, Chief Operating Officer de la multinacional Acerinox, centró su intervención en el talento y su importancia a la hora de generar valor a las empresas, ya que “las personas son el valor esencial de las empresas”. En este sentido, explicó que gracias a fomentar el talento en la fabricación de acero inoxidable “creamos productos que contribuyen a la economía circular y, por tanto, a una sociedad más sostenible. En Acerinox reciclamos el 90% del material que empleamos, pues el acero es un material infinitamente reciclable”. Como ejemplos, se ha referido a la Freedom Tower de Nueva York o el nuevo Santiago Bernabéu “que llevarán el sello de Acerinox”.

A su juicio, entre los principales retos a los que se enfrentan las empresas, en general, y Acerinox, en particular, está el “hacer frente a los cambios generacionales y la continua, e imparable transformación digital” debido a que “las primeras generaciones de trabajadores comienzan a jubilarse y, por tanto, corremos el riesgo de perder un conocimiento valiosísimo”. A ello se une el reto de que “hay nuevas formas de trabajo, al encontrarnos en un contexto completamente digital, con metodologías nuevas y ágiles y profesionles muy formados y capacitados”. Hans Helmrich apuesta por “fomentar la formación dual, tanto en Formación Profesional como en las Universidades”.

En un mundo globalizado, “el talento y la formación permite crear equipos globales”, según explicó Helmrich. Para ello, en Acerinox, “hemos impartido más de 31.000 horas de formación a nuestros equipos en los últimos años, interactuando equipos locales y globales”. Helmrich señaló que Acerinox se ha marcado el objetivo de “retener el talento, gracias a líderes globales que aseguren la continuidad del negocio, formando y trabajando en las escuelas de negocio e introduciendo la dirección por objetivos”, lo que permite que “cada persona contribuya y se sienta parte de la compañía”.

La dificultad del liderazgo en un contexto de teletrabajo

La primera jornada del Congreso se ha cerrado con una distendida intervención del CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, que ha versado sobre el liderazgo. A su juicio, “un liderazgo debe tener como motor provocar voluntariedad, hay que conseguir que la gente haga algo de forma voluntaria, por definición propia”.

En este sentido, Clemente ha admitido que la pandemia “nos ha humanizado, nos ha obligado a tomar decisiones importantes y a volvernos más flexibles, no ser tan exigentes”. Sobre los cambios que ha traído la forma de trabajar tras el coronavirus, “el teletrabajo ha dificultado mucho el liderazgo y la dirección”. El ejecutivo de Merlin Properties se ha mostrado contrario al trabajo desde casa pues “ha supuesto una pérdida de productividad”.

Por útlimo, Clemente ha defendido que “hombres y mujeres lideran de igual manera, ya que cada uno tiene unas cualidades”. Mientras los hombres “somos más monotarea y obstinados”, las mujeres “son muy buenas con la multitarea, una cualidad muy apreciada en la dirección”.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS