La industria sostenible como motor económico a debate en el 5º Congreso Nacional de áreas empresariales organizado por CEDAES en Agüimes, Gran Canaria

El 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, celebrado durante la jornada de ayer y hoy en Agüimes, Gran Canaria, ha analizado la situación actual de las zonas industriales de nuestro país desde un punto de vista multidisciplinar partiendo de la base común de la sostenibilidad como motor económico. El evento, organizado por CEDAES y ECOAGA, ha congregado a más de 300 congresistas y más de 30 intervenciones de expertos entre los que destacan la participación y ponencias magistrales de tres ex ministros del Gobierno de España como Álvaro Nadal, Cristóbal Montoro y Miguel Sebastián quienes han analizado desde distintas perspectivas la coyuntura energética mundial y cómo España, sus empresas y áreas industriales se deben adaptar para afrontar esta crisis mundial con mayor solvencia.

El presidente de ADECA y CEDAES, Confederación Española de Áreas Empresas, ha recordado en su discurso que “que las zonas industriales son las generadoras de más del 50% del PIB de España por lo que su correcto estado, mantenimiento y gestión fomentarán el progreso de la economía, tan necesario en estos momentos de crisis en la que nos encontramos”. Santos Prieto ha defendido que “estamos trabajando para lograr que las zonas industriales sean consideradas como infraestructuras económicas básicas de interés general, que deben de mantenerse y equiparse para que encajen dentro de los nuevos conceptos de ciudades sostenibles” añadiendo que “el motivo que hoy nos une a todos es ese: luchar por unos parques empresariales más productivos y sostenibles”. De hecho, el título de este 5º Congreso es una declaración de intenciones desde la organización: ‘La industria sostenible como motor económico’. En el acto inaugural también han intervenido Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, y Juan Acosta, presidente de ECOAGA.

Agüimes, anfitriones ejemplares

El congreso se ha celebrado en Agüimes por ser, junto con ECOAGA, un ejemplo a seguir para el resto de zonas industriales de nuestro país. El modelo de Arinaga se basa en la autogestión de los espacios públicos por parte de los propios empresarios, a través de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga, de la que forma parte también el Ayuntamiento de Agüimes como principal entidad financiadora. Es también una de las áreas empresariales más reconocidas por sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Entre ellas, la creación de una comunidad energética basada en la producción de energía solar, la instalación de paneles fotovoltaicos en el mobiliario urbano, la colocación de iluminación LED en el 100% del alumbrado público, la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o el fomento de los parques eólicos. “Es foco y faro para el resto de zonas industriales de nuestro país”, ha señalado el presidente de CEDAES, Santos Prieto.

Ponencias magistrales

La primera jornada del Congreso acogió diversas ponencias y mesas de debate sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las áreas industriales o la gestión del suelo público industrial, entre otros asuntos de interés. También contó con la ponencia magistral de Álvaro Nadal, ex ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España entre 2016 y 2018, quien centró su intervención sobre la situación actual de la economía en el entorno europeo y las previsiones futuras ante el impacto de la guerra de Ucrania y de la crisis energética.

El Congreso finaliza hoy viernes con nuevas mesas de debate sobre temas como las comunidades energéticas industriales o la gestión del sector industrial desde las instituciones supramunicipales. También han intervenido ofreciendo ponencias magistrales otros dos ex ministros, Cristóbal Montoro y Miguel Sebastián. El evento ha sido clausurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. En definitiva, “con el esfuerzo y la unión de todos lo que se persigue en este encuentro es promover parques empresariales más productivos y sostenibles”.

CEDAES, comprometidos con las zonas industriales

CEDAES, Confederación Nacional de Áreas Empresariales, tiene por objetivo mejorar la gestión de los más de 6.000 parques empresariales ubicados en España, defender las inquietudes e intereses de las decenas de miles de empresas ubicadas en ellos y actuar como interlocutor ante las administraciones públicas local, regional y estatal. Aportan, además, su experiencia como gestores de los mayores espacios productivos de España.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS