El Boom de los cafés de especialidad

España es uno de los países que más café consume del mundo. Algunos estudios indican que el 63% de los españoles adultos bebe, al menos, una taza de café diario. Por ejemplo; según la Asociación Española del Café, en nuestro país se sirven diariamente una media de 21 millones de tazas de café. Es un producto y un negocio que no pasa de moda; Desde la cafetería clásica de toda la vida hasta la cafetería más novedosa que acaba de instalarse en la ciudad. En todas, el producto estrella es el café. Pero en los últimos años no solo se ofrece café, tal y como lo conocemos, con leche, solo, cortado, manchado o americano. No. El café hoy en día es un negocio por sí solo.

En Sevilla cada vez encontramos más locales en los que se ofrece café de especialidad con una variedad sorprendente. En los últimos tiempos ser barista se ha vuelto una profesión muy demandada. Saber manejar y conocer el producto es fundamental para ofrecer una experiencia cafetera única. La apuesta por el café de especialidad, por la formación, la materia prima y la manera en la que servir el café está de moda en Sevilla. Y qué suerte, porque encontrar con baristas profesionales y cafés únicos no es tarea sencilla.

En el supermercado podemos encontrar muchos tipos de cafés: molido, en grano, capuchino, con aroma a vainilla, a caramelo… Pero en muy pocos supermercados podemos encontrar cafés de exportación o cafés con un tueste peculiar como en locales especializados. Son sabores, texturas y olores totalmente diferentes. Al probarlos, la diferencia se nota.

Es cierto que suelen ser un poco más elevados de precio, pero como casi siempre: la calidad se paga. Quizá no sean cafés para tomarlos de manera diaria, porque económicamente son menos asequibles, pero no son precios desorbitados. Hay que tener en cuenta que el trabajo de tueste artesano que tienen estos cafés, la calidad y el sabor suponen un trabajo extra. Al igual que hay cocina y restaurantes de alta calidad, lo mismo sucede con el café. Lo principal es contar con una materia prima de calidad, que se recoge de manera artesanal y se cuida manualmente desde el principio hasta el final. La conservación y el transporte también son dos aspectos esenciales en este negocio. Los verdaderos baristas cuidan detalladamente cada parte del proceso para lograr un sabor único.

En Sevilla hay una apuesta decidida por el café de especialidad. Y una muestra es la variedad de locales que podemos encontrar en la ciudad y provincia que ofrecen cafés de tueste artesano como El Hombre Pez, Utopía Café o Alquimista Coffe Lab. Son tres ejemplos muy parecidos pero muy diferentes. Todos ofrecen su producto estrella para llevar, pero algunos, además, te lo ofrecen para degustar en el local. Además, pasar por cualquiera de estos locales es una experiencia totalmente innovadora. Te asesoran, te informan, te explican con detenimiento la diferencia entre cada producto… También te orientan en función de lo que busques y de tus gustos. En definitiva, son expertos cafeteros que como tal cuidan con mimo el producto y te ayudan a encontrar el que más te pueda gustar.

Estos son solo algunos ejemplos, pero si observas a partir de ahora con detalle encontrarás que cada vez hay más rincones en los que poder degustar un buen café de tueste artesano en la ciudad y que, además, te darán la posibilidad de llevarlo a casa con su envoltorio adecuado para que el café no pierda ninguna de sus cualidades.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS